Unidad 2- lección 3:"Definicion y tipos de Variables, uso de comentarios"
Variables:
Las variables son los contenedores de los datos que utiliza un programa. Cada variable ocupa un espacio en la memoria RAM del ordenador para almacenar un dato determinado. Las variables tienen un nombre (un identificador) que sólo puede contener letras, números y el carácter de subrayado (también vale el símbolo $). El nombre puede contener cualquier carácter Unicode.
Componentes de una variable:
Tipos de variables(Tipos de datos primitivos).
En el siguiente cuadro se muestran los principales tipos de datos o variables. |
Declaración de Variables:
Para crear una variable debemos declararla para que java la reconozca hay distintas formas de hacerlo:
Tipo nombrevariable; tipo de dato seguido del nombre de la variable ejemplo:
Int dias;
Si son varias variables del mismo tipo basta con escribir el “tipo” una sola vez y luego separar con “,” los nombres de cada variable ejemplo:
Tipo nombrevariable1,nombrevariable2;
Int dias,meses;
Una vez declaradas una variable también puede asignarle un valor usando el operador “=“ ejemplo:
Tipo nombrevariable=Valor;
Int dias=5;
Tambien puede declarar y asignar varias variables del mismo tipo separandolas con una coma ejemplo:
Tipo nombrevariable1=Valor, nombrevariable2=Valor;
Int dias=5,meses=3;
Como se puede observar hay diferentes tipos de variables que representan una abstracción de la realidad que vivimos y que no servirán para múltiples usos como representar números reales, condiciones ,palabras, letras entre otros. Es por ello que estos tipos de variables son llamados primitivos porque de ellos surgen todos los demás tipos de datos que se pudieran crear, un ejemplo de ello es el tipo de dato String este representa cadenas de caracteres pero esta creado a base del tipo Carácter(Char).
Comentarios
Los comentarios son anotaciones que podemos colocar alrededor de nuestro código con múltiples propósitos y no afectan en la ejecución de nuestro programa por ejemplo:
Recordar para que sirve un fragmento de código o instrucción.
Documentar nuestro código para que terceros puedan comprenderlo con facilidad.
Estructurar el código entre otros propósitos
Para realizar comentarios en java se utiliza los símbolos // para generar comentarios simples y /* comentario */ cuando se trata de un comentario de varias líneas como se muestra en el siguiente ejemplo:
Como siempre te invito a que nos dejes tus comentarios o sugerencias. Aquí les dejamos esta lección en formato PDF para su descarga:
Lección Anterior: Mi primer proyecto, Instalación del JDK y el IDE NetBeans |
Próxima lección: Operadores logicos, Entrada y Salida de datos por Consola. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario