Unidad 2- leccion 4: "Operadores logicos, Entrada y Salida de datos por Consola"
Operadores lógicos, aritméticos y de asignación:
Cada lenguaje de programacion contiene un conjunto de varios tipos de operadores para realizar multiples acciones requeridas, desde calculos matematicos, hasta razonamiento logico avanzado, es por ello que aqui le presentamos una lista con los mas utilizados en java y su sixtasis.
Como se puede observar en la tabla anterior tenemos operadores para realizar todo tipo de operaciones matemáticas, de carácter lógico y de asignación todos estos operadores son aplicables a los diferentes tipos de variables a lo largo de este curso podremos observar el uso de muchos de ellos como se muestra en el siguiente ejemplo:
Salida de datos por consola:
¿Qué
es una consola?
Una ventana en la cual tecleas
una serie de comandos(ordenes) en modo texto y ejecutas programas, editas
archivos, creas shells
o archivos por lotes. Ejemplo lo que antes era conocido como MS-DOS. o SIMBOLOS
DE SISTEMA en windows o Terminales en linux. Sin embargo en nuestro caso no
programaremos directamente en ella simplemente la usaremos para mostrar la
salida de nuestras operaciones a nivel de código y obtener algunos parámetros
de entrada.
Para mostrar datos por consola en
java se usa la clase System
se instancia el objeto Out y se invoca el metodo
print
el cual imprime a través de la consola la información que se le pasa como
argumento:
vSystem.out.print(tipovariable);
con este método podemos imprimir los diferentes tipos de variables una vez
impreso deja la consola en la misma línea de escritura.
vSystem.out.println(tipovariable);
igual que el anterior sin embargo una vez impresa una línea este hace un salto
de línea para que lo siguiente que se imprima quede en otra línea y no en la
misma.
v
se pueden concatenar variables tipo cadena con variables de otros tipos con el operador “+” System.out.print(“la
variable x=”+x);
Ejemplos de salida por consola:
Entrada de datos por consola:
Ahora que ya podemos mostrar los resultados de nuestras operaciones por consola, la
pregunta clave como usuario de un programa es como ingresar datos a nuestro
programa,es decir, en tiempo de ejecucion y que puedan ser valores dinamicos, pues en
vista que aun no manejamos interfaces graficas esto lo podemos hacer por consola
tambien.
Existen
dos formas de ingresar datos por consola a través del teclado, con la clase
BufferedReader y la clase Scanner, el que
utilizaremos ahora proviene de la clase
Scanner la cual posee el metodo next() con el cual esta lee los datos introducidos
por el usuario en el
teclado. Algunos métodos y aspectos importantes de esta clase
son:
vPara usar esta clase creamos un objeto de la misma de la siguiente
forma:
vScanner
teclado= new Scanner(System.in); // donde Scanner es la clase, teclado el
nombre del objeto. “new” crea memoria seguido nuevamente del nombre de la clase
“Scanner” y como argumento System.in que representa la entrada estándar del
sistema en el caso de una pc de escritorio seria el teclado. Sabemos que es
algo confuso pero le prometemos que en niveles posteriores explicaremos clases
y objetos y podrá entender mejor la sintaxis planteada anteriormente.
Algunos
métodos de esta clase:
v.next() lee una línea en forma de texto es decir devuelve un valor tipo String.
v.nextInt() se usa para leer valores tipo
entero es decir devuelve un valor tipo Integer(int).
v.nextdouble se usa para leer valores tipo
decimal es decir devuelve un valor tipo doublé.
vExisten dos formas de ingresar datos por consola a través del teclado,
con la clase BufferedReader y la clase Scanner, el que
utilizaremos ahora proviene de la clase Scanner la cual posee el metodo next() con el cual esta lee los datos introducidos por el usuario en el
teclado. Ejemplo:
Importar clases: la JVM posee un conjunto de librerías integradas que son muy útiles sin embargo no puede tenerlas precargadas en cada proyecto que realicemos debido a que ocuparían mucho espacio en el momento de volverlos ejecutables es por el ello que importamos solo aquellas clases que necesitemos, en este caso la usaremos la instrucción “import” para usar la clase Scanner para poder leer los datos de consola la sintaxis es librería.nombrepaquete.nombre
Clase; nótese que esta instrucción va antes de la declaración de la class pruebas. En niveles mas avanzados veremos con mas detalle el tema de las importaciones librerías y clases.
Importante la guia pdf de esta leccion contiene ejercicios
para que puedas practicar tu aprendizaje, como siempre
te invito a que nos dejes tus comentarios o sugerencias.
Aquí les dejamos esta lección en formato
PDF para su descarga:
Unidad 2- lección 3: Definicion y tipos de Variables, uso de comentarios |
Próxima lección: Unidad III: Estructuras de Datos Condicionales |
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